(0341) 4483362 / 4483882 comunicacion@kehilarosario.org.ar
Daniel Levy, licenciado en Psicología de la UBA y miembro del equipo Directivo de ORT Argentina, dictó una conferencia destinada a los padres de nuestros alumnos en las que se abordaron diversas problemáticas vinculadas a la familia, la niñez y la adolescencia.
Leer más sobre la conferencia:

La época actual, vertiginosa, llena de incertidumbres, atravesada por la velocidad y la satisfacción inmediata fue el punto de partida de una charla dirigida a padres y madres de niños y adolescentes que se acercaron a la escuela para participar de este intercambio con el psicólogo.

En tiempos en los que la concepción de la autoridad ha cambiado es necesario redefinir la relación adulto-niño y saber que nuestra tarea como padres es “acompañar y construir constantemente el vínculo con nuestros hijos, repensando dónde está nuestro lugar”. Para ello, la palabra, el afecto y la ternura son pilares escenciales. Daniel Levy sostuvo que: “debemos transformarnos en adultos confiables, que los jóvenes sepan que estamos disponibles para verlos y escucharlos”.

No menos importante en la construcción de esa relación es el posicionamiento asimétrico respecto de nuestros hijos así como también la demarcación de límites claros. Según el especialista “los límites no dan garantía de que los hijos no los van a trasgredir, sino la posibilidad de marcar el camino que uno cree que deben transitar”. Por eso el adulto tiene que conversar, escuchar, contener a la vez que pautar, exigir y limitar.

La relación entre la familia y la escuela tiene que basarse en la confianza, el reconocimiento mútuo para que sobre la base de esos cimientos fuertes se pueda contruir un espacio propicio para transitar la niñez y la adolescencia.

Daniel Levy es licenciado en Psicología de la UBA, Magister en Psicología y aprendizaje de la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro del equipo Directivo de ORT Argentina. Se desempeña como orador invitado por diferentes universidades del país y es asesor del Ministerio de Educación y en instituciones educativas. Es coautor de: “Entre adolescentes y adultos en la escuela”, de Editorial Paidós.