(0341) 4483362 / 4483882 comunicacion@kehilarosario.org.ar

Culto

R

Actividades

R

Tefilot

Shajarit diario:
Lunes a Viernes 8:30 h.

Kabalat Shabat:
Viernes 19:30 h.

Shajarit de Shabat:
Sábado 9:30 h.

R

Arujat Boker im Torá

(desayuno con Torá)

Lunes 7:30 h.,
en sala de sesiones

R

Introducción al judaísmo

Martes 19h.,
en sala de sesiones

R

Ieshiva

(ciclo de estudio semanal).

Jueves 19:30 h., en sala de sesiones

R

Bebeiteja

(la Kehilá en tu casa)

Proyecto socio-cultural destinado para parejas y/o grupos.

R

Nebujim

(pensamiento judío para universitarios)

Encuentros quincenales en Beit Scopus.

R

Cenas sabáticas

para universitarios en
Beit Scopus

R

Talmud Torá

(preparación Bar-Bat Mitzvá)

Viernes 18:30 h.  Actividad grupal en sala de sesiones.

Estudio y práctica individual en día y horario a convenir con cada familia.

RABINO

Pablo Iugt

Nació en Buenos Aires el 20 de enero de 1972. Casado con Karina Rabinovich, con quien tiene dos hijos: Iair y Uriel.

Pablo es Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, Jazán egresado del Instituto “Bet Asaf” y Rabino egresado del Instituto “Abraham J. Heschel” ambos pertenecientes al  Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.

A los 18 años, cuando culminó sus estudios secundarios, comenzó a oficiar como Jazán y Baal Koré en distintos templos de la ciudad de Buenos Aires; cursó sus estudios de Derecho paralelamente a  sus estudios rabínicos y al de Jazán.

Concluyó sus estudios rabínicos en el Majon Schechter lelimudei Haiadut em Jerusalém en Julio del 2000.

 

Desempeñó el cargo de rabino en la Comunidad Israelita de Valparaíso – Viña del Mar, a partir de Septiembre del 2000, donde ocupó también el cargo de Rector del Colegio Hebreo Dr. Jaim Weitzman de Viña del Mar, durante 7 años.

En Agosto del 2007 y durante 2 años fue Rabino de la Comunidad Judía del Paraguay, en Asunción.

Desde enero 2010 y hasta final del 2015 fue Rabino del Centro Israelita Porto Alegrense, en Porto Alegre, Brasil.

A lo largo de sus 15 años de rabinato, desempeñó una importante tarea en el campo del diálogo interreligioso. Fue miembro del Grupo de Diálogo Interreligioso de la V Región de Valparaíso. Participó activamente en la mesa ejecutiva de Diálogo Interreligioso del Paraguay, teniendo presencia radial, televisiva y en medios escritos.

 

En el 2011, en Porto Alegre, fue creada la filial de Rio Grande Do Sul da GNRC (Global Network Religion for Childrens) donde participó activamente. A fines del año 2014 fue nombrado por sus colegas como coordinador del grupo en Porto Alegre y en Agosto del 2015 comenzó a ser parte del Comité Nacional de la GNRC en Brasil.

A partir de Febrero de este año, decide junto a su familia, asumir el rabinato de la Asociación Israelita de Beneficencia – Kehilá de Rosario.

JAZAN

Jonathan Kohan
Nacido en Buenos Aires en 1981, a los 12 años comenzó su carrera como organista sinagogal en la Congregación Hebrea de San Martín (Pcia. de Buenos Aires), comunidad en la cual también fue madrij y más tarde formador de madrijim.
En 2004 se recibió de Lic. en Psicología en la UBA, y ese mismo año cambió el puesto de organista por el de jazán en la misma comunidad. En 2007 se incorporó a la Comunidad Agudat Israel de Concordia (Pcia. de Entre Ríos) en calidad de jazán, moré y director de culto.
Desde 2008 es jazán y asistente rabínico en nuestra Kehilá, y a partir de 2009 es docente de ciencias judaicas en el nivel secundario de nuestra escuela.

CORO VICTOR LEIN

El coro Víctor Lein es patrimonio de la comunidad de Rosario.

Acompaña el ceremonial de la vida religiosa desde fines de la década del ´30. Su ámbito natural es la sinagoga,  donde se lo escucha en festividades, casamientos, inauguraciones y homenajes.

Durante gran parte de su existencia estuvo compuesto solo por voces masculinas y niños contraltos, pero desde hace aproximadamente treinta años, se incorporaron voces femeninas hasta lograr su estructura actual de coro mixto a cuatro voces y niños contraltos.

En sus comienzos fue dirigido por el Maestro Bernardo Feuer: y desde 1963 y hasta 2002, la dirección estuvo a cargo por más de 40 años de Víctor Lein. 

La actividad del coro se reparte entre las obligaciones que fija el calendario religioso hebreo y los conciertos extra-sinagogales en intercambios y festivales, tanto en Rosario como en Capital Federal y el interior del país. Con 80 años de historia ininterrumpida, se encuentra en plena actividad, con 19 integrantes de todas las edades. Aunque se fueron incorporando melodías populares y músicas de compositores contemporáneos, aún conserva las melodías ancestrales de compositores del siglo pasado. 

 

Su actual directora es la Profesora Débora Lein. Cuenta con 4 cuerdas según los registros y particularidades de las voces.

Bernardo Blau y Ricardo Abraham (bajos). En la cuerda de tenores: Lalo Daschilovsky, Rolando Tokman, Germán Katz, Mario Jrapko, Gabriel Yelin y Fernando Mesulam.   Patricia Litmanovich, Nora Levin, Alisa Lein y Dora Beim (cuerdas femeninas las contraltos) . Dentro de las sopranos:  Karen Bobrosky, Sylvia Zeballos, Silvia Dorfman, Carolina Joselevich, Miru Gerschanik y Graciela Gershanik.  Y los niños cantores: Renata Raduán, Avril Beim, Zoe Gindin y Nirit Yelin.

 

Una vez al mes, en el Shabat mevarjim acompaña en el servicio religioso, junto a los músicos que recientemente se han incorporado para embellecer las tefilot.

Ciclo de Vida

Acompañamos a nuestros asociados a lo largo de todo el ciclo de vida judío.

Brit Milá (circuncisión)

Ceremonia en la cual, por medio de la circuncisión, el recién nacido es ingresado en el pacto milenario que concertó D”S con nuestro primer patriarca, Abraham. La ceremonia se realiza en el octavo día de vida. La circuncisión es realizada por el Mohel. En la ceremonia se coloca el nombre que el bebé llevará dentro de nuestra comunidad.

Casamiento

Las parejas formalizan su vínculo de amor bajo la Jupá (palio nupcial), que simboliza la protección de D”S sobre la nueva pareja y a su vez, los ladrillos que ellos deberán ir construyendo a lo largo de los años, para poder completar las paredes faltantes de la Jupá.
Durante la ceremonia se da lectura a la Ketuvá (acta matrimonial) y recitan bendiciones para los novios.
La novia da 7 vueltas alrededor del novio simbolizando el halo de amor y misterio con que D”S envolvió al mundo durante los días de la Creación y también que juntos, podrán sortear cualquier obstáculo que aparezca en el camino, recordando las 7 vueltas que el pueblo de Israel diera antes de que las murallas de Jericó se vinieran abajo.
Por su parte, el novio rompe un objeto de vidrio. Esto representa que hasta en los momentos más felices de nuestra vida debemos dejar un lugar para recordar nuestras tragedias, las colectivas y las personales. Las colectivas, marcadas por la destrucción de los Templos de Ierushalaim en el 586 aec y en el 70 ec, mientras que las personales al evocar el recuerdo de nuestros seres queridos que ya no pueden acompañarnos físicamente en este instante.

Simjat Bat (colocación del nombre para las niñas)

Ceremonia en la cual se ingresa a la niña dentro del pacto milenario de nuestro pueblo. La ceremonia se realiza cualquiera de los días en que leemos la Torá (Shabat mañana y tarde, lunes, jueves, Rosh Jodesh). En la ceremonia se coloca el nombre que la niña llevará dentro de nuestra comunidad.

Duelo

Entendiendo que las alegrías en comunidad se multiplican, mientras que el dolor y la tristeza compartida disminuye, es que acompañamos a nuestros asociados desde el momento del fallecimiento de un ser querido y durante todo el proceso del duelo.

  • Levaiá- Ceremonia de entierro
  • Shivá- Primeros siete días del duelo.
  • Shloshim- Primeros 30 días del duelo
  • Hakamat Matzevá- Inauguración de lápida
  • Yurtzait- Aniversario de fallecimiento

Bar y Bat mitzvá

Ceremonia en la cual el joven de 13 años y la joven de 12 años asumen el compromiso frente a su familia y su comunidad de abrazar la Torá, sus preceptos, sus enseñanzas y nuestras tradiciones.
Los jóvenes se preparan intensamente para llegar a este momento trascendental en sus vidas.

Hazkarat Neshamot

Ceremonias y recordaciones en el cementerio.

Culto

+54 (0341) 4483362 int 110

}

Horario

de lun a vier de 7.30 h a 1430. h.

Consultas al Rabino

Consultas administrativas