(0341) 4483362 / 4483882 comunicacion@kehilarosario.org.ar

La época de la destrucción del segundo Beit Hamikdash en la que Ierushalaim fue arrasada y los judíos tuvieron que reiniciar su vida en Iavne fue el periodo abordado en Historia judía por los alumnos de 1er año de nuestra secundaria.

Analizaron en grupo que tal catástrofe no solo significó la desaparición del centro político y de culto religioso, sino también la de la capital de los judíos de todo el mundo.

Para entender en profundidad el significado de tal situación se les propuso que imaginasen una isla desierta en la que tuviesen que quedarse definitivamente y que reflexionaran cómo se adaptarían creativamente a la nueva realidad, cuáles serían sus necesidades y las acciones a emprender para resolverlas.

Las devoluciones fueron muy interesantes. Muchos alumnos coincidieron en la importancia de establecer nuevos centros de estudios judaicos y en la urgencia de adaptar las leyes al nuevo contexto histórico.

Al calor de un intenso debate concluyeron que sus propuestas fueron muy pertinentes ya que, efectivamente,  los sabios de aquella generación iniciaron su obra con la apertura de un Beit Midrash y la renovación del Sanhedrín para dar continuidad a los valores y la tradición.