(0341) 4483362 / 4483882 comunicacion@kehilarosario.org.ar

El creador del software de Bereshit, la nave espacial que orbitó la luna, llega a nuestra ciudad.

En un ciclo de conferencias tituladas “Israel rumbo a la luna”, Diego Saikin, a cargo del software de simulación de la sonda Bereshit, se presentará el jueves 9 de mayo a las 19:30 H. en el Complejo Astronómico Municipal.

Se trata de una iniciativa del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial en el marco de los proyectos conjuntos con Ofek Israelí. Las actividades son en forma conjunta con la Organización Sionista Argentina, y se suman CUJA y la Agencia Judía.

La ponencia trata sobre la organización SpaceIL, su creación, su mentoría y la concreción de ser el primer emprendimiento privado en hacer llegar una nave espacial a la órbita lunar, haciendo que Israel sea parte de ese club exclusivo que solo lo integran 7 países en el mundo.

Se abordará el fenómeno del Estado de Israel como campo propicio para desarrollar y lograr el éxito en emprendimientos privados, haciendo que las ideas se impulsen como iniciativas y éstas se emprendan para concretarse en la realidad.

También se verán en forma didáctica aspectos técnicos en la construcción de la nave Bereshit y el lanzamiento de la segunda etapa que ya se está desarrollando: Bereshit 2, que logrará el alunizaje de la sonda israelí. Se trataría del 4° país que lo logre, el más barato, y el 1° que surja a partir de una iniciativa privada.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1981, Diego Saikin se crió en Avellaneda. En 1995 emigró con sus padres y hermano a Israel. Cursó sus estudios de Ingeniería Electrónica (B.Sc.) en la Universidad Ben-Gurion, localizada en la ciudad de Beer Sheva, Israel. Entre los años 2014 y 2018 vivió en la ciudad de Praga, Rep. Checa, donde obtuvo su licencia de piloto y cursó su maestría en Cibernetica y Robotica (M.Sc.) en la Universidad Técnica de Praga, de la que se graduó con honores.

Es miembro de la organización israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a «Bereshit», la primera misión privada a la Luna en la historia. Comenzó en el equipo de control de orientación y órbita, continuando como el ingeniero del software de simulación.

Además, es políglota, saxofonista, y practica buceo y snowboard.

Al tener capacidad limitada el salón donde se desarrollará la conferencia, se solicita se inscriban previamente escribiendo al correo Turnoscam@rosario.gov.ar