(0341) 4483362 / 4483882 comunicacion@kehilarosario.org.ar

La Directora General de la Escuela J. N. Bialik, Dana Epstein, nos cuenta su experiencia en la Primera Cumbre Mundial sobre Educación Judía que tuvo lugar en Jerusalén, y de la que participaron directores de escuelas judías de todo el mundo junto a personalidades políticas y referentes educativos del Estado de Israel.

Escuelas de lugares tan diferentes como Ucrania, Estonia, Brasil, Alemania, Suiza, Sudafrica, Australia, Latvia, Estonia, Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Italia, los países de la ex Unión Soviética y Hong Kong fueron parte de este evento, el primero en desarrollarse en Israel. También ORT mundial tuvo su representación, con 30 escuelas de diferentes lugares del mundo junto a ORT Buenos Aires. Allí estuvo presente J. N. Bialik de Rosario, representada por la Directora General, quien nos relata y comparte esta experiencia tan importante para nuestra comunidad educativa.

El evento, de muy alto nivel y muy emotivo, comenzó con la bienvenida del presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivli junto al Ministro de Educación y de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett; y funcionarios parlamentarios. No hay dudas que Israel es un país pujante y Jerusalén una ciudad muy especial.

 

Tuvimos encuentros con personalidades de diferentes espacios academicos con quienes disertamos y hablamos acerca de cuáles son las preguntas que debemos hacernos y qué nos tiene que ocupar hoy cuando pensamos la educación judía. Los desafíos que hoy se nos presentan fueron discutidos en round tables (mesas de discusión) donde nos enriquecimos al estar mezclados referentes educativos de diferentes países del mundo.

 

Hubo también una exposición especial de ciertas escuelas del mundo. Participaron instituciones de Francia, de Rumania, de Estados Unidos, de Canadá y ORT Argentina, que fue ovacionado por el público en su presentación. Fue un momento muy especial que nos hace saber que estamos transitando la dirección correcta.

 

Por otro lado, tuvimos una conferencia muy interesante acerca del lugar que ocupa la lengua hebrea en la educación judía hoy, con estudios comparativos de opiniones entre alumnos, familias y docentes con respecto a este tema,

que lo voy a trabajar en nuestra escuela ya que entiendo que nos tiene que ocupar muy especialmente.

 

Además, como recorrido especial, elegí visitar a un centro tecnológico en el Neguev y la Universidad Ben Gurión para conocer innovación educativa en tecnología y desarrollo.

 

Este fue el primer encuentro de este tipo y el resultado es altamente positivo para todos. Fue un honor para mí representar a nuestra escuela frente a otros directores del mundo, con diferentes realidades, poder conocerlas, aprender y darnos cuenta que estamos caminando con buenos objetivos.