(0341) 4483362 / 4483882 comunicacion@kehilarosario.org.ar
Seder de Pesaj en Kehilá:
El sábado pasado, el Departamento de Culto y el Departamento de Acción Social de nuestra Kehilá se reunieron para compartir el Seder de la segunda noche de Pesaj.

Nuestro Rabino, Pablo Iugt junto a su familia y Lara Mularz por el Área Social estuvieron compartiendo una noche especial junto a los destinatarios de los programas sociales, quienes estaban acompañados por sus familias.

Fue un encuentro diferente. Volvimos sobre los relatos fundantes, a través de la lectura de la hagadá, las bendiciones y las tradicionales canciones de Pesaj.

No faltaron los sabores, la mesa compartida y un encuentro a corazón abierto. Celebramos la libertad, la libertad colectiva. Sentir que somos pueblo.

Pertenecer es hacer comunidad para trascender plasmando en acciones concretas, los valores que están escritos.

¡Jag Pesaj Sameaj lekulam!

Compartimos algunos testimonios de los presentes:

«Concurrí al seder con mi esposo y mi hijo. La pasamos muy bien, siempre lo pasamos bárbaro en las celebraciones comunitarias. Es como celebrar en una gran familia. ¡Mi hijo estaba muy feliz por haber encontrado el afikomán! Gracias por la invitación».
(Liliana)
 
 «Soy acompañante de Perla, una adulta mayor de la colectividad.  En esta ocasión me tocó acompañarla a celebrar la pascua judía. Ambas estábamos entusiasmadas. Fue una experiencia única, la sinagoga resplandecía y la alegría se percibía en el rostro de todos. Un sentimiento de pertenencia fluyó, vi el amor por las creencias, la importancia de transmitir y compartir con otros. Me sentí parte. Me emocioné al escuchar a Perla cantar el himno de Israel. La vi disfrutar el estar junto a sus paisanos. Siento un agradecimiento infinito con la comunidad judía por haberme abierto las puertas». 
(Antonela)
 
«Fui invitada a compartir el seder de Pesaj. Asistí con mis padres y una de mis hijas. Me sentí cómoda y en familia. Durante la noche volvieron a mi mente recuerdos de mi infancia… el aroma de esa rica sopa de bolitas de matzá que hacía mi abuela. Regresé a mi casa bendecida con una sensación mezcla de paz y alegría. Gracias por regalarnos una noche tan especial».
(Sandra)

Seder de Juventud en Scopus:

El pasado sábado 20 de abril se realizó en Scopus el “Seder de la gente”, donde más de 30 jóvenes nos reunimos a pasar juntos el 2° seder de Pesaj.

Como bien lo dice el nombre, se trató de un evento donde los invitados tuvieron una participación activa, que lo hicieron suyo, compartiendo reflexiones y pensamientos acerca de esclavitudes personales, algunas más filosóficas y otras no tanto, y aquellas esclavitudes que, si bien parecen lejanas y antiguas, están más cerca de lo que creemos.

Recordamos a diferentes personalidades judías que lucharon contra la injusticia y la privación de la libertad, cuál es nuestra responsabilidad como judíos frente al sufrimiento del prójimo, pero también compartimos la alegría de poder estar todos juntos siendo parte de la historia y tradición de nuestro pueblo.

¡Agradecemos a todos los que fueron parte y aportaron a que sea una noche realmente diferente a todas las demás!

Daniela Sigal – Miembro del staff de Beit Scopus Rosario