(0341) 4483362 / 4483882 comunicacion@kehilarosario.org.ar

Estimados miembros de Kehilá,

Desde el año 2017, la Inspección General de Personas Jurídicas -cada vez que presentamos la Memoria y el Balance-, nos viene intimando a adecuar el Estatuto a las nuevas previsiones del Código Civil y Comercial.

En cumplimiento de tal exigencia, hemos trabajado en un proyecto de Estatuto, que adjuntamos al presente. Asimismo, hemos añadido la resolución dictada por la IGPJ en el sentido anteriormente expuesto.
Por último, compartimos con ustedes una síntesis del proyecto, destacando los cambios propuestos y los puntos que no se alteran de su redacción original.

Se mantienen:

1) Los objetivos de la Asociación.

2) El sistema de representación indirecta de los asociados a través del RAT y de elección de la Comisión Directiva.

3) Las condiciones para ser socio activo y socio protector, así como los derechos y obligaciones de cada uno.
4) Las atribuciones de la Comisión Directiva.

Se modifica:

1) Se exige una antigüedad de 5 años como socio para ser Presidente, Vicepresidente primero o segundo, mayor a la que exigía el estatuto originario.

2) Se establecen tres modos de perder la condición de socio: a) renuncia, b) exclusión por mora en pago de tres cuotas previa intimación (igual que actualmente) y c) expulsión por faltas graves.

3) Se reducen de 15 a 12 los miembros de la Comisión Directiva, eliminándose el cargo de Secretario de Actas y dos vocales.

4) Se adecúa a la normativa vigente (Código Civil y Comercial) el órgano de fiscalización que pasa a ser colegiado por contar con más de 100 asociados. (3 Revisores de Cuentas).

5) Se establece que la Comisión Directiva debe reunirse como mínimo una vez por mes.

6) Se eliminan las sub-comisiones permanentes.

7) El Presidente podrá ser reelegido para un segundo mandato; el resto de los cargos son reelegibles.

8) Se reduce a 31 la cantidad de miembros del RAT (Representantes de Socios).

9) Se modifican -aggiornándose a los tiempos actuales- los medios de convocatoria a los distintos tipos de asambleas: a) aviso en diario de amplia circulación, b) boletín oficial y c) comunicación vía correo electrónico.

10) Se establece una mayoría especial del RAT (2/3 de sus miembros) para disponer y/o gravar bienes inmuebles.

11) Se establece expresamente que el ejercicio social cerrará el 31 de mayo de cada año ya que en la última reforma de 1967 se omitió fijar dicha fecha.

12) Se crea la figura del asociado honorario.

PROYECTO MODIFICACIÓN ESTATUTO

Ante cualquier duda que puedan surgir, le pedimos se contacte administración@kehilarosario.org.ar y nos comunicaremos a la brevedad.

Shalom Ubraja

Comisión Directiva
Kehilá Rosario