(0341) 4483362 / 4483882 comunicacion@kehilarosario.org.ar

Espacios Comunitarios

Tnuat Noar Hejalutz Lamerjav

Merkaz Etgar

Movimiento Juvenil Judío de Educación no Formal. Domicilio: Salta 2555, 3º Piso – 2000 Rosario.

Etgar (palabra en hebreo que significa “desafío”) es el Merkaz que funciona en Rosario, y forma parte de Hejalutz Lamerjav (Movimiento Juvenil Pioneros en el Horizonte).

Es un espacio que tiene como fin otorgar educación no formal con orientación judeo sionista, entendiendo y aceptando la amplitud de modos de ver, pensar y ejercer el judaísmo del cual nosotros, fundamentalmente extraemos sus valores. Hejalutz… es la tuná más grande del país.

“Consideramos esencial en la vida de jóvenes judíos de la diáspora interiorizarse acerca de Israel, desde su complicada creación hasta las problemáticas de la actualidad. Acercarse a la historia. Comprender las razones del origen del sionismo y su desarrollo, término que intentamos redefinirlo dia a dia ya que con el correr del tiempo se va actualizando. Demostrarles a nuestros janijim la importancia de la juventud, entendida como un gran motor lleno de fuerza que ha desempeñado un rol sumamente considerable hasta en las épocas más oscuras como lo hizo revelándose y luchando ante el régimen nazi en los años de la Shoá o en épocas como las primeras aliot para fundar las bases del futuro estado. También entendemos que debemos reconocer los diversos cuestionamientos de hoy buscando a partir de la educación no formal aportar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo mejor.
Buscamos hacer de los integrantes de nuestro espacio personas con valores, proactivas y con la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico a partir del uso de la razón y de sus propios ideales y convicciones, que puedan tomar sus propias posturas en base a lo que cada uno considere.”

Los madrijim (educadores) son jóvenes de 17 a 23 años que han transitado la etapa como janijim (educandos). Los madrijim previamente a asumir la responsabilidad de ser educadores participan activamente del movimiento y concurren a la escuela de madrijim. Además, cuentan con la posibilidad de, al finalizar su primer año activando como tales de viajar a Shnat Hajshara LeMadriji Jul en Israel.
Creemos en la educación, creemos en el enorme potencial de los jóvenes, y creemos en que somos nosotros quienes debemos buscar permanentemente construir una sociedad justa y sana, con diálogo, debate y discusiones de carácter constructivo como pilares. Por ello estamos convencidos y firmemente comprometidos y compenetrados con lo que hacemos y somos.

ACTIVIDADES SEMANALES

Viernes por la noche y los sábados por la tarde para chicos de entre 10 y 16 años.

ENCUENTROS ANUALES

Encuentros nacionales: majane kaitz (campamento de verano), seminar joref (seminario de invierno), SofShavua de Iom Haatzmaut (Fin de Semana por el Dia de la Independencia de Israel) y un encuentro regional.

DÍAS Y HORARIOS DE PEULÁ

Viernes de 22 hs a 24 hs (Kvutzot- Balagan, Lojamim, Meshugaim, Amordim, Jazakim y Ohadim).
Sábado de 15 hs a 18 hs (Kvutzot- Mesucanim, Balagan, Lojamim, Meshugaim, Amordim, Jazakim y Ohadim).